
Tips para cuidar tu hogar en temporadas de calor
- por Roberto Bonilla
Las temporadas de calor son ahora más intensas que hace algunos años atrás, principalmente por el calentamiento global. Estas altas temperaturas no solo están afectando el planeta y todo lo que lo envuelve, también afecta negativamente los hogares de distintas maneras. Puedes evitar que no te afecte si tomas en cuenta estos tips para el calor en casa.
Los mejores tips para el calor en casa del momento
Casi todo el mundo toma precauciones para protegerse durante la temporada de calor y eso está muy bien. Pero en ocasiones se pasa por alto el efecto que puede tener el calor en las instalaciones del hogar. Ese descuido tiene consecuencias negativas y generalmente cuestan mucho dinero que se puede ahorrar tomando en cuenta estos tips para el calor en casa.
Aunque las temperaturas pueden seguir aumentando con el paso de los años, los efectos del calor en el hogar se pueden prevenir. Todo es cuestión de tomar las medidas de precaución más acertadas para evitar daños irreversibles en el hogar. A continuación algunos tips para el calor en casa que pueden ayudarte.
Protege el sistema eléctrico
Durante la temporada de calor es común que los sistemas de aire acondicionado trabajen a su máxima capacidad. Lo mismo sucede con las neveras y enfriadores que haya en el hogar, para contrarrestar los efectos del calor.
Estas acciones aunque nos traen beneficios, también pueden ocasionar riesgos al sistema eléctrico que al sobre calentarse podría causar un cortocircuito. La recomendación de los tips para el calor en casa es asegurarse que el cableado eléctrico este en buenas condiciones al llegar la temporada de calor.
Evita acumular productos inflamables
Generalmente en los hogares se guardan productos que son inflamables porque son necesarios tenerlos. Por ejemplo, gasolina, disolventes ligeros, insecticidas y diluyentes entre otros que pueden ser causa de un incendio durante la temporada de calor. ¿Por qué?
Estos productos inflamables se evaporan rápidamente y con facilidad por la acción del calor, sobre todo cuando se encuentran almacenados. Al ser tan volátiles al calor y estar encerrados se acumulan gases y esos gases podrían dar inicio a un incendio en pocos minutos. El consejo de tips para el calor en casa es no acumules productos inflamables.

¿Tienes pisos o columnas de madera?
Los pisos de madera son muy elegantes y vistosos en los hogares, además resisten muy bien al paso del tiempo si se cuidan bien. Ese cuidado incluye la atención que se debe dar a estos pisos cuando llega la temporada de calor. Las altas temperaturas que ya son desproporcionadas en estos días pueden ocasionar daños irreparables a la madera. El calor hace que la madera se contraiga y puede terminar agrietándose, tanto en el piso como en las columnas. Incluso las altas temperaturas puede ocasionar que la unión del piso se levante y dar inicio a su deterioro. Para que esto no ocurra, tips para el calor en casa sugiere un mantenimiento preventivo de este material antes de la llegada de la temporada de calor.
Resguardo a los muebles
Muebles de tela, piel, alcántara o cualquier material sufre los embates de las altas temperaturas durante la temporada de calor. Sin importar el lugar de la casa donde se encuentren los muebles, estos pueden perder el color y agrietarse. La solución a este problema es fácil y práctica.
En la actualidad se venden en el mercado diferentes tipos de barniz que no solo dan brillo a los muebles, también los protegen del calor. Solo tienes que aplicar una capa protectora de este producto antes del comienzo de la temporada calurosa y evita que los rayos ultravioletas dañen tus muebles.
¡Atención con las paredes exteriores e interiores!
Durante el invierno se trata de acondicionar la vivienda para impedir que el frío penetre en el interior. Pero cuando llega el verano y las altas temperaturas no se toman tantas precauciones como se debería. Especialmente con el cuidado que se debe tener con la pintura de las paredes, tanto dentro como fuera de la vivienda.
Según la experiencia de tips para el calor en casa se puede evitar que la pintura y las paredes se dañen con el calor. ¿Cómo? Un mes antes de que llegue la oleada de calor hay que revisar y corregir los lugares de las paredes que se observen deteriorados. O si el presupuesto lo permite aprovechar de pintar de nuevo.
Beneficios por tiempo indefinido
Todos estos tips para el calor en casa son recomendaciones de mantenimiento preventivo que se pueden realizar muy fácilmente. En la mayoría de los casos no es necesario una gran inversión de dinero, pero tal vez sí de tiempo y energías.
Eso sí el esfuerzo bien vale la pena porque se obtienen grandes beneficios que contribuyen a mantener una buena apariencia del hogar. Eso sin mencionar todo el ahorro que supones al seguir los consejos de tips calor clima en casa. ¡Con probar no pierdes nada y ganas mucho!