Seguridad estructural en un inmueble

Septiembre es conocido por ser el mes patrio, lamentablemente también se ha convertido en un referente social a raíz de los sismosdel 19 de septiembre de 1985 y 2017, considerados los de mayor magnitud y destructivos en las últimas décadas.

A un año del movimiento que sacudió la zona centro y sureste del país, y que causó graves pérdidas humanas y materiales, es importante que tengas en cuenta que la seguridad estructural de nuestro hogar es un factor decisivo para evitar que tragedias como esta se repitan.

Qué es la seguridad estructural

Aunque muchos ya hemos escuchado del término, no siempre queda clara la idea de a qué se refieren cuando hablan de ella.

La seguridad estructural es el seguimiento que se le da a una construcción para garantizar que tenga las características y condiciones necesarias para lo que fueron creados, tanto en la edificación como en la construcción del inmueble.

Ésta contempla dos grandes aspectos:

1. Resistencia y estabilidad.Cualquier inmueble debe tener la capacidad de conservarse en condiciones seguras durante y después de cualquier siniestro.

2. Condiciones de servicio. Esta característica refiere a que la construcción habitacional necesita cumplir y brindar todas las condiciones para que esta pueda ser habitada, es decir, que las instalaciones de agua, luz y gas estén en óptimas condiciones.

Aspectos a considerar en la compra de un inmueble

Si estás por adquirir una nueva vivienda, es importante que consideres que la empresa constructoraencargada de la obra está obligada a respetar las características técnicas del proyecto original y hacer un peritaje estructural con firmas y responsivas que dictaminen la estabilidad, seguridad y especificaciones técnicas para garantizar que el inmueble cumple con lo estipulado por la ley para hacerlo habitable.

Además, los ingenieros y arquitectos de la obra necesitan apegarse totalmente a los planos arquitectónicos originales, manuales de diseño y estudios preliminares que puedan determinar posibles fallas o riesgos de la construcción o inmueble.

Sumado a lo anterior necesitas revisar que tu casa o departamento cuente con las salidas de emergencia necesarias, además de que tu edificio cumpla con las medidas de seguridad en ascensores, escaleras, luminarias en pasillos, así como los señalamientos de emergencia para evacuar el inmueble.

DecaBienes Raíces es una empresa mexicana con más de 15 años de experiencia y más de 100 proyectos vendidos en la Ciudad de México, los cuales cuentan con todos los requerimientos para garantizar que la seguridad de tu familia y patrimonio estarán a salvo.

Invierte en seguridad estructural, invierte en Deca.

http://francor.com.mx/que-es-la-seguridad-estructural/

https://www.isc.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/revisiones-en-seguridad-estructural-de-obras-nuevas

http://www.data.obras.cdmx.gob.mx/seguridad-estructural/

https://www.departamentosycasas.com.mx/quienes-somos