Las ventajas de las azoteas verdes

A raíz del crecimiento poblacional tan acelerado en zonas urbanas, los países con altos índices de deforestación urbana han optado por aplicar medidas como las azoteas verdes que ayudan a mejorar el entorno.

 

¿Qué son las azoteas verdes?

 

Las azoteas verdes o techos verdes como también se les conoce, son un sistema de naturalización que ha sido diseñado para instalarse en los techos de los edificios. Y aunque es una tendencia que recientemente está tomando fuerza en México, en Europa funcionan desde 1960.

Este sistema consta de la instalación de plantas, pasto, arbustos e incluso hortalizas, así como un sistema de drenaje e irrigación para la vegetación. Del mismo modo, una azotea verde puede incluir tecnologías que ayudan al ambiente, como celdas fotoeléctricas o paneles solares.

 

Beneficios

 

Contar con una azotea verde en nuestro edificio habitacional o en la oficina, nos brinda diversos beneficios tanto ambientales como económicos, y quizá no te habías percatado de ello:

  • Un techo verde ayuda a reducir la temperatura del edificio hasta 21° Celsius, garantizando un aislamiento tanto en verano como en invierno.

 

  • Otra de las ventajas de las azoteas verdes, es que estas pueden reducir hasta en un 23% el consumo de la calefacción y 75% el del aire acondicionado.

 

  • Además, este sistema ecológico te protege contra la radiación solar y las variaciones climáticas, como la lluvia, debido a que puede absorber un 54% de agua gracias a las plantas y a su sistema de drenaje.

 

Hazlo tú mismo

 

Si tu edificio aún no cuenta con su propio techo verde, aquí te daremos algunos tips para puedas iniciar tu propio proyecto.

 

  • Impermeabilización

    Antes de colocar las plantas en tu azotea o terraza, asegúrate que esté impermeabilizada para evitar goteras a futuro.

 

  • Diseño

    Es importante tener en cuenta cómo te gustaría dejar este nuevo espacio, así como identificar por dónde sale el sol, los lugares con más luz y los de sombra, para poder comenzar a darles un sitio a las plantas que vas a sembrar.

 

  • Macetas o recipientes

    Puedes comprar macetas o reciclar botes, latas, ollas viejas, huacales o envases que tengas en tu hogar y puedan darle el estilo que quieres para tu terraza verde.

 

 

Verifica que la tierra no tenga piedras, ni esté seca, prepara con abono orgánico como la composta.

 

Incentivos Fiscales

 

Desde el 2007 la Secretaría del Medio Ambiente, ha impulsado la creación de azoteas verdes en edificaciones de diversos tipos, con el objetivo de construir un país más sustentable.

Ese mismo año, la Ciudad de México implementó la Norma Ambiental para el Distrito Federal, que establece algunas especificaciones técnicas para la instalación de azoteas verdes en el que se ofrece un incentivo fiscal del 10% en el pago del predial para quienes habiliten ese tipo de espacios.

Tener una azotea verde también reduce la contaminación acústica, y minimiza los costos de impermeabilización además de que contar con este modelo ecológico en tu techo aumenta la plusvalía en un 15%.

Ahora que ya sabes todo sobre azoteas verdes puedes comenzar con tu propio proyecto en el edificio donde vives o trabajas, o si estás en búsqueda de un nuevo hogar, conoce los desarrollos donde encontrarás un espacio hecho justo para ti.