¿En qué consiste el avalúo de bienes inmuebles?

¿Estás por comprar o vender una casa?

 

Necesitas saber lo esencial antes dar este gran paso, pues es indispensable establecer el valor real del inmueble a través de un avaluó que determine con claridad el precio total del producto, además tiene grandes beneficios que seguramente no conocías.

 

El avalúo de bienes inmuebles funciona como una estimación del importe de una casa o departamento y este se valida mediante un documento oficial. Estas valoraciones se establecen a través de un profesional que califica diferentes características que el inmueble posee.

 

Cómo se determina el avalúo de bienes inmuebles

 

Para realizar la valorización de una casa, se deben tomar en cuenta lo siguiente:

 

  • Los aspectos físicos del inmueble y su estado actual, es decir, si se encuentra o no en buenas condiciones.

 

  • Los metros de terreno en el que está cimentado, el tipo de construcción, la superficie, la calidad de los materiales, la arquitectura, si cuenta con todos los servicios, su habitabilidad y la ubicación en la que se encuentra.

 

 

  • El especialista debe recibir la documentación que asegure de quién es la propiedad, así como las escrituras de la casa y los planos de la misma.

 

Es importante que un avalúo de bienes inmuebles lo realicen peritos valuadores, con cédula profesional o bien algunas instituciones reglamentadas y especializadas en este tema.

 

¿Quién puede hacer el avalúo?

 

Según el artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, aquellos lugares que cuentan con la autorización para realizar avalúos fiscales son los siguientes:

 

  • El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
  • Instituciones de crédito.
  • Corredores públicos que cuenten con registro vigente ante la Secretaría de Economía.
  • Empresas dedicadas a la compraventa o subasta de bienes.

 

Recuerda que antes de ponerle un precio a la casa o al departamento, el vendedor deberá conocer el valor real de la vivienda, para definir el costo al que se puede vender.

 

En el caso de ser un comprador, te dará la certeza de que el inmueble vale lo que dice el vendedor y así podrás conocer el estatús de la propiedad.

Por esa razón, antes de adquirir un nuevo hogar es necesario que se realice un avalúo de bienes inmuebles que testifique que estarás pagando lo justo, además de que la casa o departamento tenga los servicios adecuados para ser habitable.