
¿Cómo saber que el departamento que estas comprando está en buenas condiciones?
- por Roberto Bonilla
Muchas veces con la emoción de adquirir un nuevo hogar, se pasan desapercibidos muchos detalles que se deben considerar en un nuevo departamento cuando te es entregado, todos esos “vicios ocultos” y todos esos detalles a mejorar deben ser revisados a detalle y notificados al vendedor para que sea reparado cuanto antes, a continuación, te daremos algunos tips a considerar cuan se te es entregado tu nuevo hogar.
Uno de los primeros pasos a revisar es la estructura, es importante revisar el inmueble para que identifiques las partes que son parte de la construcción estructural del edificio, como columnas trabes, muros de carga, castillos etc. Hay que poner atención si existen algunas marcas o grietas en cualquiera de estos y cuál es su característica de las mismas, ya que muchas veces solo son grietas en el recubrimiento y no en la estructura.

Otro tema a consultar es con el desarrollador y el asesor inmobiliario con el que llevas todo el desarrollo de compra del departamento, sobre la fecha en que fue terminada la edificación y sus mantenimientos. Se recomienda que cada 18 meses se haga una inspección completa del inmueble y se realicen las composturas necesarias para que tenga una buena salud estructural.
Otro tema a investigar es si hay alguna fuga, se debe revisar todas las instalaciones de la edificación por lo menos cada 9 meses para detectar si existe alguna fuga con potencial de riesgo y hacer las reparaciones pertinentes para seguir con una sana edificación.
Se debe realizar una inspección visual que no se encuentre lastimado o con golpes la instalación, revisar si existe alguna fuga. Vigilar las tuberías y conexiones de los servicios sanitarios y de agua funcione normalmente y no se filtre nada.
El optar por un inmueble nuevo te puede garantizar una mejor garantía de buen estado del mismo, ya que tiene poco que se terminó la obra, sin embargo, es importante el definir parámetros de seguridad y revisar hasta el más mínimo detalle, que todos los apagadores sirvan como debe de ser, que el agua corra sin filtraciones y con la presión necesaria, que los sanitario tarjas y regaderas, circule el agua sin estancarse, que la electricidad sea estable, que las ventanas estén bien selladas para evitar que el agua de lluvia entre, que las puertas cierren correctamente, en fin todo este tipo de destalles son los que se deben considerar al comprar un departamento.
En DECA estamos más que encantados de darte todos estos temas y garantías que tenemos para darte una completa seguridad de que tu hogar será el más seguro y cómodo que puedas encontrar, esperamos puedas conocer nuestro showroom y conocer nuestros desarrollos en venta que están hechos justo para ti.