¿Cómo van hasta ahora las tendencias arquitectónicas?

Estamos casi a mitad del año, ¡qué rápido!, ¿no lo crees?, así de veloz las tendencias arquitectónicas van cambiando, modernizándose y adaptándose a las necesidades que surgen cada día.

 

La edificación moderna cumple con la estética de geometría simple y funcional, que no sólo se preocupa por las cualidades físicas de la construcción, también por ser inclusivo y amigable con el medio ambiente.

 

Y en lo que va del año se puede apreciar que estas tendencias arquitectónicas están agarrando fuerza no sólo en México, pues el mundo entero está hablando de ello.

Tendencias arquitectónicas

 

Las grandes constructoras están preocupadas por mantener los estándares de calidad en sus desarrollos inmobiliarios, además de innovar y aprovechar algunos recursos como casas hechas en impresiones en 3D, edificios inclusivos y terrazas verdes que puedan favorecer al medio ambiente.

 

Por esa razón, queremos contarte cómo estas nuevas tendencias están incursionando en el mundo arquitectónico:

Arquitectura cinética

 

 

La idea de las construcciones para este año, fue encontrar métodos adecuados de subsistencia y adaptación en cuestión de infraestructura arquitectónica y urbana que favoreciera a las necesidades actuales.

 

Por esa razón, la arquitectura cinética es un concepto de edificios que permiten que partes de la estructura se muevan, sin reducir la integridad estructural general.

 

Con objetivos estéticos, ambientales o funcionales que ayuden al aprovechamiento de energías naturales.

Impresión en 3D

 

¿Hace un par de años hubieras imaginado que con una impresora se podría construir una casa?, imagínate, ¡qué rápido y sencillo!

 

Hoy en día es una realidad, gracias a que la tecnología de la impresión 3D ha avanzado mucho en los últimos años, actualmente es posible construir casas y edificios, habitables y seguros.

 

Los costos son más bajos y es posible optimizar tiempo y recursos, además de que el nivel de producción es más bajo y así es posible reducir los daños al medio ambiente.

 

Arquitectura Inclusiva

 

La accesibilidad en los diseños arquitectónicos es indispensable y una necesidad que debe ser tomada en cuenta, pero la accesibilidad no es solo un tema de diseño de interiores o estructural. Comienza con la elección de los materiales en la construcción de un nuevo inmueble.

 

Por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad visual, las texturas y son muy importantes. Además de rampas y espacios para todas las personas sin importar su condición física.

 

 

Arquitectura eco-amigable

 

Muchos edificios están optando por ser eco-amigables, preocupados por el impacto que tienen en el medio ambiente, buscando que los proyectos generen su propia energía, con paneles solares, filtros de agua y células fotovoltaicas.

 

En este tipo de tendencias arquitectónicas, la elección de materiales es clave, pues actualmente se trabaja con materia prima en su estado casi natural, evitando exponerlos a diversos procesos que contaminen el ambiente.

 

Pero si lo que se busca es readaptar los proyectos inmobiliarios, se pueden crear jardines verticales o terrazas verde.

 

 

Las tendencias arquitectónicas están buscando mejorar la calidad de vida y al mismo tiempo cuidar del medio ambiente, utilizando materiales y mecanismos que no sean tan dañinos.