LLÁMANOS: (55) 5523 9899

         

DeCa Bienes Raíces | Blog

Lo que debes saber sobre la preventa de inmuebles

Preventa de inmuebles

La preventa de departamentos y casas es un tema controvertido: es algo muy  atractivo, pero a los ojos de muchos representa un gran riesgo. Esta opinión aumentó con la crisis financiera de Estados Unidos del 2008, cuando los créditos hipotecarios fueron mal financiados.

Sin embargo, el caso de México es completamente distinto; los bancos de nuestro país piden más requisitos para otorgar prestamos, lo que reduce el riesgo a que ocurra lo mismo. Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ampara al comprador a través de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En Deca te contamos todo lo que debes saber para realizar una compra en preventa segura y confiable.

¿Qué es una preventa?

Los inmuebles se ponen en preventa cuando apenas están en construcción y requieren de inversiones externas para financiarlos. La inmobiliaria presenta una maqueta que muestra cómo será el departamento o casa una vez que se termine y el comprador aporta pequeños pagos que financiarán el proyecto. La mayoría de los inmuebles en preventa en México tardan de 6 a 18 meses en ser entregados.

Comprar en preventa trae los siguientes beneficios:

Ganancia de plusvalía

El precio de la compra del departamento o casa es menor a cuando se realiza la entrega. Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el precio del inmueble aumenta un 15% a 20% cuando ya está terminado.

Planeación financiera

La casa o departamento en preventa permite un crédito para su liquidación. Esto, sumado a la plusvalía generada, vuelve accesibles inmuebles que tal vez no podrías haber pagado en un inicio o que te hubieran limitado económicamente.

Retorno de la inversión

Si la zona donde compraste en preventa aumenta su valor mientras te lo entregan, y si tienes la posibilidad de poner el departamento o casa en renta, las ganancias que obtendrás serán mucho mayores a tu inversión inicial.

Manuel Díaz Mercado, director general de Caldwell Banker Invest, opina que la adquisición de un inmueble en preventa es un buen método de inversión que puede brindar retornos de entre 20% y 30% sobre el monto inicial.

Como en cualquier venta de inmuebles, existen riesgos. Para lograr evitarlos, toma en cuenta lo siguiente:

- Confirma que la inmobiliaria sea una empresa seria y que esté formalmente establecida. Incluso puedes observar su comportamiento en el Buró Comercial de la Profeco.

- Revisa que el contrato de compra-venta tenga las especificaciones necesarias para realizar una denuncia ante la Profeco en caso de que se incumplan los acuerdos.

- Si la inmobiliaria no cumple con la fecha de entrega, debes ser compensado por cada mes de atraso con una cantidad equivalente al pago de una renta del inmueble.

- Visita la zona y realiza investigaciones previas, la inmobiliaria debe enseñarte el departamento o casa muestra para que visualices cómo será cuando esté terminado.

"Es importante que los consumidores sepan que antes de firmar, deben verificar que el contrato esté registrado ante Profeco, para evitar prácticas abusivas y quedar amparados por la ley", comenta el director general de Estudios sobre Consumo de la institución, Roberto Bello Salcedo.

Realizar una compra en preventa segura y sin complicaciones requiere de tu análisis y constante documentación, por eso, pide al vendedor que te muestre lo siguiente:

- Planos de construcción

- Permisos de uso de suelo

- Escritura donde se acredite la propiedad del terreno sobre la constructora

- Comprobante de que no existen adeudos o hipotecas del terreno

- Pago de gravámenes correspondientes

- Licencia para la construcción

- Constancia de que el inmueble contará con los servicios necesarios y acordados

Con toda esta información, puedes estar confiado de que tu compra en preventa será segura. En Deca ofrecemos preventas para ti y tu patrimonio.

Si tienes dudas, puedes conocer los desarrollos que hemos entregado a nuestros clientes e informarte de cuáles están disponibles.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
 

Suscríbete a nuestro newsletter

ShowRoom

Oficinas comerciales

Visítanos en:

Providencia #926, Col del Valle

Del. Benito Juárez, C.P 03100, Ciudad de México

(55) 5543 0660   (55) 5705 3829 

(55) 5705 3666

(55) 6898 6061

clientesweb@deca.com.mx