LLÁMANOS: (55) 5523 9899

         

DeCa Bienes Raíces | Blog

Crea tu propio huerto urbano

Huertos urbanos

Los huertos urbanos son pequeños espacios adaptados para cultivar plantas, y aunque no es nueva, esta práctica ha tenido mucho auge en los últimos años. Su popularidad se debe a que es una manera de consumir alimentos orgánicos y de acercarse un poco a la naturaleza.

Los huertos urbanos son una pequeña industria que genera, procesa e incluso permite vender productos cultivados en espacios pequeños viviendo en una ciudad; tener uno propio, cuidarlo y mantenerlo puede traer los siguientes beneficios:

- Contribuyen al medio ambiente, pues reduces el consumo de la industria agrícola y el impacto que ésta tiene en los ecosistemas.

- Al consumir alimentos orgánicos con más minerales y nutrientes mejora tu salud. Los productos cultivados a gran escala contienen gran cantidad de pesticidas y componentes químicos que terminan por dañar tu cuerpo.

- Los gastos que inviertas en crear tu huerto urbano se devolverán con la reducción de gastos que harás en el supermercado. Muchos de los alimentos podrás cosecharlos en vez de comprarlos.

Además de estos beneficios, la planeación, creación y mantenimiento de los huertos urbanos son actividades que puedes hacer en familia y que a todos resultará divertido. Si tienes hijos podrás mostrarles el sentido de responsabilidad al tener que cuidar a un ser vivo y verán los beneficios de consumir productos orgánicos.

¿Cómo hacer tu propio huerto urbano?

Como ves, los huertos urbanos tienen grandes beneficios, por eso te motivamos a que hagas uno propio. Aunque tengas un lugar pequeño, puedes adaptar tu huerto a lo que necesites, lo importante es hacerlo.

Tengas mucho o poco espacio, un huerto urbano siempre es más pequeño que uno rural. Por eso se debe hacer un uso más intensivo del espacio y una densidad alta de especies, es decir, tener gran variedad de plantas en un poco espacio, además de que hay menos arboles y más plantas pequeñas.

Si tienes casa con jardín lo más conveniente sería que ocuparas ese lugar para tu huerto. En casas pequeñas sin jardín o departamentos puedes utilizar espacios libres en terrazas o balcones. Si no cuentas con ninguna de estas opciones puedes montar tu huerto en forma vertical en un lugar con luz, lo ideal es junto a una ventana.

Los pasos a seguir son:

1.- Para iniciar el cultivo de plantas debes hacer tus hortalizas, es decir, tierra donde plantar. Si cuentas con jardín puedes usar la misma o comprar un costal con sustratos vegetales y abonos orgánicos.

Si harás tu huerto en una terraza, balcón o de forma vertical, debes conseguir macetas o recipientes de más de 20 centímetros de profundidad donde puedas acomodar la tierra. En el caso del huerto vertical debes colgar las macetas en la pared, siempre dejando espacio suficiente para que crezcan las plantas entre una y otra.

2.- Al tener la tierra con los sustratos y abonos orgánicos, puedes empezar a plantar las semillas de tus plantas. En el caso del huerto urbano en jardín, puedes delimitar las hortalizas con palos de bambú o algún tipo de señalamiento para evitar que gente externa pise tus plantíos.

Es recomendable considerar qué plantarás antes de hacerlo. Por ejemplo, las zanahorias y rábanos no pueden ser trasplantados, por lo que debes sembrarlos en un lugar definitivo. Los jitomates y cebollas puedes plantarlos en lugares más pequeños y después llevarlos a tu huerto, aunque debes cuidar las raíces y hacer un hueco suficientemente grande en la maceta.

3.- Para los cuidados de tu huerto urbano debes regar tus plantas constantemente pues de lo contrario morirán. Lo recomendable es hacerlo durante la mañana o por la tarde para que el agua no se evapore.

Para proteger tus plantas de insectos o plagas puedes hacer una mezcla de agua con ceniza y un poco de jabón de barra, debes hervirlo para posteriormente dejarlo enfriar y usarlo en tus plantas.

Si quieres aprender más sobre esta actividad, la Secretaría del Medio Ambiente imparte talleres gratuitos que te pueden orientar sobre la elaboración de tu huerto urbano. Diviértete y aprovecha los beneficios de cosechar y comer tus propios alimentos.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
 

Suscríbete a nuestro newsletter

ShowRoom

Oficinas comerciales

Visítanos en:

Providencia #926, Col del Valle

Del. Benito Juárez, C.P 03100, Ciudad de México

(55) 5543 0660   (55) 5705 3829 

(55) 5705 3666

(55) 6898 6061

clientesweb@deca.com.mx