LLÁMANOS: (55) 5523 9899

         

DeCa Bienes Raíces | Blog

Impacto en el ambiente por la construcción de viviendas

Impacto de las construcciones en el Medio Ambiente

Impacto en el ambiente por la construcción de viviendas

Muchos de los problemas que enfrentamos hoy al cubrir la necesidad de proporcionar vivienda se relacionan con el Medio Ambiente, como el mayor costo de urbanizar sitios ecológicamente valiosos, difíciles, o peligrosos.

Las urbanizaciones mal diseñadas, aun en sitios esencialmente apropiados, pueden ser dañinas para el ambiente, y poner en peligro la salud y bienestar de sus habitantes.

A pesar de los acuerdos internacionales que plantean la necesidad de incorporar la preocupación ambiental en las agendas de los gobiernos, los programas de vivienda en México enfrentan una paradoja puesto que el impulso de conjuntos habitacionales de gran escala, sobre todo en los espacios periféricos de las ciudades, favorece un patrón de expansión urbana que puede afectar al Medio Ambiente.

Estos impactos ambientales se dan por la necesidad de urbanización y pueden ocurrir a nivel regional, local y de sitio. Entre los efectos está la pérdida de tierra, que a menudo se refiere a tierra agrícola. También los bosques, tierras húmedas y hábitat que contienen especies raras y en peligro de extinción, etc. se encuentran en riesgo en caso de no implementar políticas apropiadas de planificación regional.

Todo esto puede afectar las condiciones climáticas locales, ocasionando fluctuaciones extremas de temperatura y mayor contacto con el viento y radiación solar, así como afectar el abasto de agua, entre otros muchos factores que se deben tomar en cuenta.

En México se estableció en la legislación el procedimiento para la Evaluación de Impacto Ambiental, que define las condiciones a las que se sujetarán la realización de obras y actividades que puedan afectar el equilibrio ecológico.

Según el articulo 9° del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, establece que los interesados en promover un proyecto deberán presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación de impacto ambiental, con la finalidad de recibir la autorización del proyecto por parte de la Secretaría, además, establece que ésta es la encargada de publicar guías para tal efecto a través del Diario Oficial de la Federación.

Estos son algunos de los puntos que observa la descripción:

  • Aspectos generales del medio natural y socioeconómico. Describe el Medio Ambiente y resalta el grado de afectación del mismo durante el desarrollo de la obra.
  • Identificación de impactos ambientales. Se identifican y describen los impactos ambientales provocados por el desarrollo de la obra durante las diferentes etapas utilizando la Metodología de Redes y Matriz de Leopold.
  • Medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales identificados. Se describen medidas y acciones a seguir con la finalidad de prevenir y mitigar el impacto ambiental de la obra durante su desarrollo. En cada etapa se describe el impacto y las medidas a tomar.
  • Programa de rescate, forestación y reforestación. Este es un anexo al proyecto en el que se muestra un programa completo para revertir los efectos de deterioro ambiental que la obra generó.

Con todo esto nos damos cuenta que el identificar los impactos en el ambiente es primordial para poder llevar a cabo un proyecto de construcción, pues así podemos buscar la forma de afectar lo menos posible el área de construcción y su entorno.

Se debe tener una visión clara de los factores ambientales que se verán afectados, ya que en la medida en que se procure incursionar en proyectos sustentables, el desarrollo irá de la mano con la conservación del medio ambiente.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
 

Suscríbete a nuestro newsletter

ShowRoom

Oficinas comerciales

Visítanos en:

Providencia #926, Col del Valle

Del. Benito Juárez, C.P 03100, Ciudad de México

(55) 5543 0660   (55) 5705 3829 

(55) 5705 3666

(55) 6898 6061

clientesweb@deca.com.mx