LLÁMANOS: (55) 5523 9899

         

DeCa Bienes Raíces | Blog

¿Comprar o rentar casa?

Retos al comprar o vender una casa

Adquirir una casa o departamento es cada vez más viable por la madurez de los mercados hipotecarios, sin embargo, antes de aventurarse, evalúe cuál es su nivel de ingreso y capacidad de ahorro y pago.

Existen tasas que pueden estar por debajo del doble dígito, consideradas las más bajas de los últimos 10 años y condiciones de crédito muy competitivas.

Es muy importante desarrollar un historial de crédito que le permita crear su prestigio individual, que al momento de revisarse, muestre que usted es apto.

Además, es básico ser disciplinado con el ahorro, para reunir el dinero esencial para pagar un enganche y gastos de escrituración. Si no tiene estos dos elementos, tal vez sea mejor optar por pagar una renta.

¿Comprar o Rentar? ¡Esa es la pregunta!

Lo primero es saber si se tiene la capacidad de pagar o si cuenta con el ingreso mensual que hará frente a este nuevo reto.

Normalmente, aunque no es regla, el costo de un arrendamiento representa 1% del valor de la casa. Esto significa que si quiere vivir en una propiedad que valga 1 millón de pesos, la renta es de $ 10,000.

Adicionalmente, cuando rentamos, se deben prever las cuotas de mantenimiento y servicios compartidos como agua, luz de áreas comunes, vigilancia, limpieza, recolección de basura, etc., estos gastos no suelen integrarse al precio de la renta. Es probable que también se deban incluir gastos menores de mantenimiento, o de lo contrario nos podrían cobrar el deterioro de la propiedad.

No es manda ser dueño de su propia casa; a veces puede mejorar su ubicación y ahorrarse gastos de transporte rentando más cerca del trabajo, o de la escuela de los hijos.

Es necesario trazar un plan de vida; pues es distinto si se es joven y quiere salirse de la casa de sus padres, o está formando una familia; se es soltero, o cuando los hijos crecieron y la casa queda en desuso. El costo de oportunidad lo fijará en base a sus expectativas.

La decisión de “comprar el inmueble” debe estar condicionada a si se posee el hábito de ahorrar para el enganche más allá de los compromisos que hoy se tienen; o si cuenta con un buen historial de crédito.

Si se está mudando de ciudad será mejor rentar al principio, para medir la disposición de las ubicaciones y opciones que mejor convengan.

No obstante, si cuenta con la liquidez para contratar un crédito y cubrir los gastos asociados a éste, independientemente de las mensualidades fijas, comprar es lo que le conviene.

Actualmente se tienen en el mercado condiciones muy competitivas para optimizar el plazo y las tasas de interés, pues los bancos compiten para subir su captación.

El poder acceder a créditos a 20 años y el poder deducir los intereses le permite al padre de familia hacerse de un patrimonio con buenas prestaciones de bienestar.

En Deca Bienes Raíces somos expertos en desarrollos inmobiliarios que se ajustan a su nivel de vida y necesidades.

Al momento de comprar vivienda, revise la corrida financiera de su banco. Suelen sorprendernos cargos que no son parte de la mensualidad, pero son parte del producto financiero. Tales cargos pueden ser las comisiones por apertura del crédito, que van de cero a 1.5 por ciento del monto total del crédito, más gastos de avalúo y escrituración; este último depende de la ciudad y el valor del inmueble, pero puede ir de 5 a 7.5 por ciento el valor del bien.

Si quiere bajas tasas de interés, debe estar listo para dar un enganche superior al 20% del valor del inmueble. Recuerde, con un buen historial crediticio accederás a productos bancarios muy competitivos.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
 

Suscríbete a nuestro newsletter

ShowRoom

Oficinas comerciales

Visítanos en:

Providencia #926, Col del Valle

Del. Benito Juárez, C.P 03100, Ciudad de México

(55) 5543 0660   (55) 5705 3829 

(55) 5705 3666

(55) 6898 6061

clientesweb@deca.com.mx