LLÁMANOS: (55) 5523 9899

         

DeCa Bienes Raíces | Blog

Arquitectos mexicanos: Teodoro González de León

Se ha desarrollado en el campo del urbanismo y de la vivienda popular.

El Auditorio Nacional, ubicado en la colonia Chapultepec en la Ciudad de México, ha sido sede de numerosos conciertos y espectáculos. Es el principal recinto de presentaciones en el país y es considerado como uno de los más importantes en el mundo por diversos medios especializados. ¿Conoces a la mente maestra detrás de la creación de este recinto? Se trata del arquitecto mexicano Teodoro González de León.

Se ha desarrollado en el campo del urbanismo y de la vivienda popular, así como en el de los grandes edificios públicos y privados.

Sobre su vida y obra

Nacido el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de México, Teodoro González de León estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo mención honorífica en su tesis profesional. Mientras estudiaba, participó en el proyecto de la Ciudad Universitaria. El Gobierno de Francia le otorgó una beca, país donde trabajó en el taller de Le Corbusier.

De 1942 a 1947, trabajó con Carlos Obregón Santacilia, Carlos Lazo Barreiro y Mario Pani Darqui. Participó en el anteproyecto de la Ciudad Universitaria de la UNAM con los arquitectos Armando Franco y Enrique del Moral.

Es autor con Abraham Zabludovsky del edificio del INFONAVIT, El Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, la Universidad Pedagógica Nacional, la ampliación de las Oficinas Centrales de Banamex y la remodelación del Auditorio Nacional. Con Abraham Zabludovsky y Francisco Serrano edificó la Embajada de México en Brasil.

Posteriormente, con Francisco Serrano, la Biblioteca Pública Estatal y el Centro Administrativo de Gobierno en Villahermosa, Tabasco; las nuevas oficinas de Hewlett Packard, las Embajadas de México en Alemania y Guatemala. Con Francisco Serrano y Carlos Tejeda realizó el Palacio de Justicia Federal y el Corporativo Arcos Bosques. El Mexican-American Cultural Center, en Austin, Texas, en colaboración con Casabella+Campo & Maru. Es autor, con Armando Franco y Enrique Molinar, del proyecto original del campus de Ciudad Universitaria.

De manera individual realizó la sede del Fondo de Cultura Económica, el Museo de Sitio en Tajín, la Remodelación de El Colegio Nacional, la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes, la Sala Mexicana en el Museo Británico, el Museo Nacional de Arte Popular en el antiguo Edificio de Bomberos de la Ciudad de México, el Centro Cultural Bella Época en el viejo Cine Lido y el Conjunto Urbano “Reforma 222”.

Influencias y elementos constantes

Sus ensamblajes siguen a los realizados en el siglo XX, entre los años 10 y 20, por los grandes pintores cubistas, como Picasso, quien hizo ensamblajes de volúmenes en distintos materiales. Asimismo, para él el cubismo y el cubismo volumétrico han sido las expresiones más emocionantes del arte moderno y opina que aún se le puede explotar mucho.

Sobre el uso de la luz, opina que ésta es todo. Asegura que se necesita toda una vida para aprender a usarla, no sólo la natural, sino también la artificial, debido a lo complejo que resulta manejarla. La arquitectura es luz, son formas bajo la luz, afirma.

En cuanto al color, prefiere verlo en los materiales, porque el concreto, la madera y los aceros son los colores propios de la arquitectura, y por ello no gusta la pintura en la arquitectura.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
 

Suscríbete a nuestro newsletter

ShowRoom

Oficinas comerciales

Visítanos en:

Providencia #926, Col del Valle

Del. Benito Juárez, C.P 03100, Ciudad de México

(55) 5543 0660   (55) 5705 3829 

(55) 5705 3666

(55) 6898 6061

clientesweb@deca.com.mx