LLÁMANOS: (55) 5523 9899

         

DeCa Bienes Raíces | Blog

Arquitectos mexicanos: Ricardo Legorreta

La obra de Legorreta se basa en el manejo de proporciones, en la creación de espacios elementales y el color intenso.

Nacido el 7 de mayo de 1931, Ricardo Legorreta Vilchis llegó a ser uno de los más renombrados arquitectos mexicanos a nivel internacional. Su estilo se caracteriza por la aplicación de temas contemporáneos a la arquitectura tradicional de su país.

Su obra actualmente es reconocida por amplios sectores de la sociedad debido a la constancia de su trabajo, la congruencia de sus ideas y la permanencia de valores universales en arquitectura. ¿Todavía no lo conoces? Pues aquí te hablaremos un poco sobre quién es él.

Su carrera y obra

En 1953 se tituló en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y trabajó en el taller de José Villagrán García hasta 1960, cuando fundó su despacho en sociedad con Noé Castro y Carlos Vargas.

La obra de Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos, los cuales son integrados en escasos materiales y una escala monumental.

A partir del éxito de su proyecto de una residencia en las afueras de la Ciudad de Los Ángeles para el actor mexicano Ricardo Montalbán, fue que su carrera se vio internacionalizada y fundó un despacho de arquitectura en tal ciudad.

Su arquitectura se distinguió siempre por ser regional y responder a las necesidades de su entorno cultural. A lo largo de su carrera recibió críticas que revelan la referencia de arquitectura de Luis Barragán Morfín.

Entre la lista de edificaciones que componen su carrera se incorporaban siempre piezas artísticas de talentosos pintores y escultores, tanto mexicanos como internacionales, entre los que se encuentran: Rufino Tamayo, Mathías Goeritz, Alexander Calder, Isamu Noguchi, Rodolfo Morales, Juan Soriano, Pedro Coronel, Pedro Friedeberg, José Luis Covarrubias, Vicente Rojo, Sebastián y Javier Marín entre otros.

El Hotel Camino Real de la Ciudad de México ubicado en Polanco, es quizás la obra clásica por excelencia de este arquitecto; el proyecto cuenta con la colaboración del arquitecto Luis Barragán Morfín.

Pero si bien su obra más notable son los hoteles Camino Real de la Ciudad de México en 1968 y de Ixtapa en 1981; su etapa más prolífica se centra en los primeros años noventa: el Museo MARCO en Monterrey en 1991, el Museo del Niño en la Ciudad de México en 1993, la Biblioteca Central de Monterrey en 1994, la Biblioteca Central de San Antonio, Texas, en 1995 y el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, en 1994.

Una de sus últimas obras fue la Torre BBVA Bancomer en colaboración con el despacho londinense Rogers Stirk Harbour + Partners fundado por el ganador del Premio Pritzker 2007, sir Richard Rogers. Se trata de un rascacielos ubicado en Paseo de la Reforma y Lieja, de una altura de 225 m.

Premios y reconocimientos

En 1999, Ricardo Legorreta recibió la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y un año después la prestigiosa Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA).

En el 2001 recibe el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. Fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

Fue el primer mexicano en obtener el prestigiado Premium Imperiale 2011 que otorga la Asociación de Arte de Japón, y en septiembre de este mismo año fue reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ricardo Legorreta falleció la mañana del 30 de diciembre de 2011 a los 80 años de edad en la Ciudad de México.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
 

Suscríbete a nuestro newsletter

ShowRoom

Oficinas comerciales

Visítanos en:

Providencia #926, Col del Valle

Del. Benito Juárez, C.P 03100, Ciudad de México

(55) 5543 0660   (55) 5705 3829 

(55) 5705 3666

(55) 6898 6061

clientesweb@deca.com.mx