LLÁMANOS: (55) 5523 9899

         

DeCa Bienes Raíces | Blog

Arquitectos mexicanos: Luis Barragán

Su mayor reconocimiento lo consiguió en 1980, cuando se hizo acreedor al segundo Premio Pritzker.

Casi todo aquel que conoce México ubica visualmente las Torres de Satélite. Pero ¿sabes quién las construyó? Pues se trata nada menos que de Luis Barragán, uno de los arquitectos mexicanos más importantes e influyentes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980.

Su obra es notoria en arquitectos actuales, no sólo en aspectos visuales, sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe; por ello, ahora hablaremos un poco sobre él.

Un breve repaso de su vida

Hijo de Juan José Barragán y Ángela Morfín, Luis Ramiro Barragán Morfín, mejor conocido como Luis Barragán, nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de marzo de 1902 en el seno de una familia católica de hacendados.

Estudió en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde tuvo la oportunidad de conocer y entablar amistad con personajes tales como Rafael Urzúa y Pedro Castellanos. Su interés por la arquitectura, según afirmaba él mismo, había nacido fundamentalmente de la influencia del arquitecto Agustín Basave, uno de sus maestros.

Entre 1919 y 1923, Barragán estudió Ingeniería Civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara, siguiendo cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto, bajo la tutela de Agustín Basave. Finalmente, recibió su título en 1923.

Su primera obra en forma fue la remodelación de la casa del notable abogado tapatío Emiliano Robles León, cuya casa se situaba en la esquina de las calles Pavo y Madero, en el centro de la ciudad de Guadalajara. En dicha remodelación, destacó el trabajo de la madera en barandales y puertas, diseñadas por él mismo, así como el patio central, dotado de una fuente.

Fue miembro del SAM y del AIA, y la exhibición de 1976 en Nueva York en el Museo de Arte Moderno titulada “The Architecture of Luis Barragán” lo lanzó al estrellato internacional. Obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1976.

Sin embargo, su mayor reconocimiento lo consiguió en 1980, cuando se hizo acreedor al segundo Premio Pritzker de la historia, considerado como el equivalente al Premio Nobel en Arquitectura.

Su vida habría de llegar a su fin el 22 de noviembre de 1988, cuando murió a los 86 años de edad.

Sus obras

Poco a poco, Barragán ganó fama en la ciudad y los encargos se multiplicaron. En 1931 viajó a Nueva York donde conoció a Frederick Kiesler y publicó, por primera vez y en el extranjero, su obra en Architectural Review y House and Gardens.

Posteriormente se trasladaría a la Ciudad de México, donde realizó varias construcciones dentro del género habitacional, de inspiración funcionalista y con carácter netamente comercial, en su etapa conocida como racionalista.

En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel, junto con arquitectos como Max Ludwig Cetto Da.

En 1943 adquirió terrenos en Tacubaya donde construyó una primera casa, que después habría de ser conocida como Casa Ortega, y posteriormente su propia residencia anexa a un taller en 1947 que manifiesta plenamente su propio lenguaje arquitectónico. Ésta última, desde 2004, es considerada Patrimonio de la Humanidad.

Entre 1955 y 1960 restauró el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan, en 1957 realizó el proyecto de escultura urbana de las Torres de Satélite en colaboración con el escultor Mathias Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira (Chucho Reyes).

La figura de Luis Barragán cobró gran importancia en el campo de la arquitectura nacional e internacional, a pesar del número reducido de obras realizadas por él. La influencia que ha ejercido en las nuevas generaciones lo ha colocado en este sitio preponderante.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
 

Suscríbete a nuestro newsletter

ShowRoom

Oficinas comerciales

Visítanos en:

Providencia #926, Col del Valle

Del. Benito Juárez, C.P 03100, Ciudad de México

(55) 5543 0660   (55) 5705 3829 

(55) 5705 3666

(55) 6898 6061

clientesweb@deca.com.mx