LLÁMANOS: (55) 5523 9899

         

DeCa Bienes Raíces | Blog

Proyectos urbanos sustentables, para volver a lo natural

Alguna vez fue llamada la “Ciudad de los Palacios” y también fue considerada la “Región más Transparente”, ahora la arquitectura en la capital del país busca ubicarse a la vanguardia de las nuevas tendencias que conjugan belleza, funcionalidad y cuidado del medio ambiente.

¿Cómo? Con la creación de proyectos urbanos sustentables en donde confluyen innovadores diseños con menores costos que los tradicionales, al tiempo de ser amigables con la ecología.

Reciclar se ha vuelto una manera creativa de volver a darle utilidad a diversas piezas que, aparentemente, ya han concluido su vida útil. Muchos materiales aún pueden reusarse debido a que son durables y resistentes, sólo se requiere ponerlos en las manos de artistas para ser transformados.

Los proyectos urbanos sustentables en la CDMX son hoy un nuevo concepto que busca lograr mayores y mejores equilibrios, cuidar del medio ambiente y ofrecer una mayor calidad de vida de los usuarios y las comunidades.

El verde es vida

Para nadie es un secreto que en la capital se requieren mayores áreas verdes, lo cual pareciera casi imposible de conseguir debido a que la mayoría de los espacios están ocupados y no precisamente por parques o jardines.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a que existan nueve metros cuadrados revitalizados por habitante, y en la actualidad podría asegurarse que en la Ciudad de México no se cumple esta recomendación, para lograrlo harían falta 198 millones de metros.

Los proyectos urbanos sustentables que actualmente están desarrollándose en la CDMX no han sido ajenos a este llamado, ya que de manera ingeniosa incluyen áreas verdes en espacios como azoteas, techos e incluso las mismas paredes.

Esta novedosa manera de tener un jardín vertical forma parte de los proyectos urbanos sustentables. Plantas de distintas especies son cultivadas en una estructura especial que luce increíble y ayuda al medio ambiente.

Por otra parte, las azoteas verdes también contribuyen con la ecología. El techo de una casa o edificio generalmente es un espacio que no se utiliza, pero podría pasar de ser un lugar cualquiera a convertirse en un espacio vivo en donde existan macetas o se siembren diversas plantas.

Cabe señalar que, en la CDMX, la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Finanzas otorgan un “beneficio fiscal del 10% en la reducción del impuesto predial a las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional, y que instalen voluntariamente un sistema de naturación de azoteas o azotea verde en los techos de sus viviendas”.

Desarrollo integral para lograr sustentabilidad

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la dimensión de sustentabilidad urbana tiene cuatro pilares:

  • Control del crecimiento y mejora del hábitat humano
  • Promoción del transporte urbano sostenible
  • Promoción del desarrollo económico local competitivo y sostenible
  • Provisión de servicios sociales de alto nivel y promoción de la cohesión social

Estos aspectos son los que en cualquier región del mundo deben considerarse para contar con lugares más habitables. Dentro de los proyectos urbanos, estas condiciones toman dimensiones que deben atenderse con mucha atención dado que, como en el caso de la CDMX, para lograr la sustentabilidad el reto es mayúsculo.

Además, es importante destacar que los proyectos urbanos sustentables suelen representar inversiones más económicas que las de las construcciones tradicionales, dado que son utilizados materiales reciclados, así como sistemas tecnológicos que ayudan a ahorrar.

Como un ejemplo pueden mencionarse los contenedores de carga, que ahora tienen la nueva función de ser utilizados como lugares para uso habitacional o comercial.

Así es como a muchos espacios y materiales se les da una nueva vida y se convierten en lugares o artefactos funcionales y ecológicos, en los que además se procura la utilización de sistemas que permitan el ahorro de energía o agua.

Crear nuevos modelos de proyectos urbanos en la CDMX es un gran desafío, en el cual muchos profesionales relacionados con la construcción y el diseño están ya trabajando. Esta tendencia puede hacer más agradable y cómoda la vida en la actualidad, encaminada a cuidar los recursos naturales para las próximas generaciones.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
 

Suscríbete a nuestro newsletter

ShowRoom

Oficinas comerciales

Visítanos en:

Providencia #926, Col del Valle

Del. Benito Juárez, C.P 03100, Ciudad de México

(55) 5543 0660   (55) 5705 3829 

(55) 5705 3666

(55) 6898 6061

clientesweb@deca.com.mx