Los efectos del COVID-19 en el sector inmobiliario

Los efectos del COVID-19 en el sector inmobiliario

La llegada de un nuevo Coronavirus desencadenó una pandemia que inevitablemente afectó la economía mundial. La aparición y propagación del COVID-19 provocó repercusiones importantes en el mercado global; el sector inmobiliario sufrió un golpe fuerte ante esta situación: una demora en cuanto a la compra y renta de inmuebles. El miedo al contagio creó una paranoia que ha frenado el avance de estas transacciones: los propietarios no quieren dar acceso a contratistas o posibles clientes, compradores/arrendatarios; y, los planes de mudanza se han pospuesto o, en algunos casos, cancelado. Sin estos accesos y con la cancelación de muchos planes ya casi consumados, las posibilidades de vender o rentar disminuyen. Frente a la situación actual, muchas empresas han optado por una forma de trabajo remota. La compra-venta e incluso renta de los espacios de oficina se verá fuertemente afectada por la implementación del home office. Según la organización China Merchants Securities Co., durante el primer trimestre hubo una caída del 90% en las transacciones inmobiliarias del país, mismas que se han ido recuperando.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) señaló que a pesar del freno en el crecimiento inmobiliario del 2019, provocado por la desaceleración económica de nuestro país, el pronóstico para el 2020 era un crecimiento del 4%; mismo que se vio afectado por la incertidumbre ante la pandemia. Esta caída es sólo un aplazamiento, se anticipó un periodo difícil durante la primera mitad del año y se espera una recuperación importante durante la segunda mitad; cuando la situación esté más controlada.


México pasó por una situación similar durante la pandemia de 2009 info(Influenza A- H1N1). Durante febrero de ese año las autoridades sanitarias mexicanas del gobierno del Presidente Felipe Calderón reportaron un aumento en hospitalizaciones y muertes a causa de neumonía grave y una cantidad anormal de contagios por influenza. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó una nueva cepa del virus de la influenza, A(H1N1), el 17 de abril. Las pruebas que el gobierno mexicano envió a Canadá, eran idénticas a las identificadas en por el CDC; confirmando, el brote y posteriormente pandemia (declarada el 11 de junio por la SSA y OMS). En el sector inmobiliario la demanda de vivienda bajó considerablemente, pero el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó créditos hipotecarios que contrarrestaron el impacto de la pandemia en el país; logrando un incremento del 33% para el 2010. 

covid inmobiliario

Todas las crisis tienen la bondad de ser aceleradoras del cambio, por esto, a diferencia de 2009, la tecnología está jugando un papel fundamental que se comienza a visualizar como la forma que la industria inmobiliaria le dará la vuelta a este escenario y que probablemente se convierta en una característica esperada por los compradores aún a pesar que la pandemia haya sido superado. Esta crisis, se convierte en oportunidad para modernizar una industria que luce ser compleja.

Con la digitalización del proceso de compra de vivienda, hoy es posible comprar una propiedad o conocerla desde la distancia, gracias a herramientas como recorridos virtuales y asesorías en línea. El cambio en el comportamiento en los usuarios comienza ya a verse reflejado tras la implementación de estas aplicaciones con el incremento del tiempo de visualización de recorridos virtuales hasta en un 82% con respecto a meses anteriores a la situación confinamiento actual.

Con información de: JLL, Reporte Indigo, El Financiero, Cuestione e Inmobiliare