Edificios sustentables en cdmx

edificios sustentables

¿Qué son edificios sustentables?

Los edificios sustentables están diseñados y construidos con el fin de reducir en lo posible los impactos negativos de la contaminación sobre personas y naturaleza. En los desarrollos de estas edificaciones se escogen cuidadosamente sus ubicaciones y los materiales.

Además, los arquitectos y todos los equipos involucrados en estas construcciones incorporan elementos que ayudan a consumir racionalmente el agua y la energía. También se cuida el aire externo, interno y otros puntos que sean relevantes para conseguir un edificio sustentable.

Los edificios sustentables no solo son beneficiosos en sentido ecológico, también son ventajosos en el económico. Al reducirse el consumo de agua y energía es lógico que también disminuya el costo de mantenimiento y el operativo. Hay otras ventajas de estos edificios que vale la pena conocer.

Beneficios de un edificio sustentable

Una ventaja importante de la sustentabilidad es que no solo aplica para edificios modernos, algunos han decidido incorporarlo en estructuras antiguas reacondicionadas. Algunos han afirmado que las condiciones ambientales impiden realizar construcciones, ¿es esto cierto?

Lo mejor que pudieron hacer los expertos fue cambiar la manera en que se construyen los edificios. De esa forma, se consiguen construcciones sustentables que contribuyen al cuidado del entorno natural. Hay otras ventajas sobresalientes que se consiguen con estas clases de estructuras y son las siguientes: 

Mejora de la condición laboral

Está comprobado que las personas que trabajan en construcciones sustentables se enferman menos. Gracias a eso, los trabajadores no se ven en la necesidad de ausentarse de sus puestos y se incrementa su productividad.

Cuando un trabajador se desenvuelve en un entorno cuidado, su satisfacción es mayor. Lo anterior lo impulsa a aumentar considerablemente su productividad, incrementar su capacidad de respuesta y cometer una cantidad menor de errores.

La empresa se vuelve más confiable

Cada vez son más personas las que se preocupan por el cuidado del medio ambiente. Por eso, suelen confiar más en las marcas que reduzcan el daño al entorno natural con un edificio en el que se incorpora la sustentabilidad. Es más probable que los consumidores valoren a agencias que demuestren conciencia ecológica y ambiental. 

Se beneficia el inmueble y la sociedad
El rendimiento térmico de un edificio sustentable es mejor, la vida útil del techo es mayor y el dióxido de carbono se reduce. Los beneficios que obtiene una ciudad con edificios sustentables son estos:

Su temperatura disminuye.
Como los edificios de este tipo usan el agua de lluvia, se evitan las inundaciones.

¿Cuáles son las características que deben cumplir los edificios sustentables?
Los principios en los que se basan las edificaciones sustentables son los económicos, medioambientales y sociales. Asimismo, deben cumplir con las siguientes características:

> Con el fin de reducir la emisión de CO2, el edificio usa energía renovable, no contaminante y respetuosa con el entorno ambiental.
> Para conseguir una mayor eficiencia energética, el diseño de la edificación favorece la iluminación natural.
> La ubicación y la orientación favorece la ventilación.
> No intercede en el ecosistema ni en su entorno.
> Se usan materiales que sean respetuosos con el ambiente.
> Mejorara el bienestar de quienes trabajen o vivan en él. 

edificios sustentables

Los edificios sustentables son ideales para generar conciencia ambiental en los habitantes de las ciudades en las que se ubiquen. Los beneficios y características de estas edificaciones han hecho que sean construidos en las ciudades más grandes y reconocidas del mundo, como CDMX, Manchester, Seattle, Shanghái y Ámsterdam.

El edificio sustentable más conocido en CDMX

La Torre Reforma es considerada la construcción más innovadora y sustentable que se encuentra en CDMX. Este es uno de los edificios sustentables más  conocidos del mundo, por eso, conozcamos más su diseño realizado por Benjamín Romano, un arquitecto de LBR&A Arquitectos.  

Cabe destacar que en el año 2018 fue nombrado el mejor rascacielos del mundo, gracias a todas sus características. La Torre Reforma capta el agua de lluvia y la consume, además, ahorra aproximadamente el 24% de energía. Es digno de destacar que también disminuye la producción de CO2 gracias a su estacionamiento.

Lo más interesante de la Torre Reforma es que está ubicada en una zona sísmica, ¿qué riesgo corre? Es capaz de soportar por 2500 años la actividad sísmica gracias a su plan triangular.

¡Los edificios sustentables son parte del futuro!

Todas las características que hemos nombrado de los edificios sustentables son las que hacen que muchas agencias decidan construirlos. No dejes todo a estas edificaciones, De&ca te recuerda lo importante que es adquirir conciencia ambiental y cuidar tu entorno natural.